Al servicio de su SALUD

BI-RADS: EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN EN MASTOGRAFÍA.

Por: American College of Radiology

masto3

EL CÁNCER DE MAMA ES EL MÁS COMÚN ENTRE LAS MUJERES EN TODO EL MUNDO Y ESTÁ AUMENTANDO ESPECIALMENTE EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, EN DONDE UN NÚMERO MAYOR DE CASOS SE DIAGNOSTICAN EN FASES AVANZADAS. LA MASTOGRAFÍA ES UN ESTUDIO DE RUTINA QUE  SE DEBEN DE REALIZAR LAS MUJERES ENTRE LOS  40 A 50 AÑOS DE EDAD.  LAS DIRECTRICES DE SALUD NO LAS RECOMIENDAN ANTES DE LOS 40, A MENOS QUE LA PACIENTE TENGA FACTORES ESPECIALES DE RIESGO, COMO LOS GENES BRCA1 Y BRCA2, CAUSANTES DE CÁNCER DE MAMA.

El American College of Radiology, desarrolló en 1992 el BI-RADS® (Breast Imaging Reporting and Data System: Sistema de informes y registro de datos de imagen de la Mama), que se ha ido actualizando en 4 ediciones posteriores (1993, 1996, 1998 y 2003). La última edición contempla, además de  la mastografía, otras  técnicas de imagen como el ultrasonido y la resonancia magnética para asignar una única categoría y recomendación final.

Se trata de una publicación universalmente aceptada por los radiólogos dedicados a la mama, que se editó, con la intención de estandarizar el lenguaje y el informe mastográfico, con el  fin de facilitar el entendimiento entre los diferentes especialistas implicados en el manejo de la patología mamaria  y como herramienta de mejora continua de la calidad.

Incluye un sistema de categorización de las lesiones mamarias en función del grado de sospecha de malignidad. Cada categoría implica una recomendación para el seguimiento de las lesiones o el procedimiento, intervencionista o no, a seguir. Las categorías son:

BI-RADS I Mastografía negativa a malignidad, sin ganglios o calcificaciones. 0% de posibilidades de cáncer, estudio Normal.

BI-RADS II Mastografía negativa a malignidad, pero con hallazgos benignos (ganglios intramamarios, calcificaciones benignas, etc). 0% de posibilidades de cáncer, patología benigna.

BI-RADS III Resultado con probable benignidad, pero que requiere control a 6 meses. Puede presentar nódulos circunscritos o algún grupo pequeño de calcificaciones puntiformes y redondeadas. 2.24% de posibilidades de cáncer.

BI-RADS IV Resultado sospechoso de malignidad. Requiere una confirmación histopatológica. Consta de 3 grados de acuerdo con su porcentaje de malignidad que van del 3 al 94%, dudoso de malignidad.

     IV A. Baja sospecha de malignidad, 3 a 49%.

     IV B. Sospecha media de malignidad, 50 a 89%.

     IV C. Sospecha intermedia de malignidad, 90 a 94%.

BI-RADS V Alta sospecha de malignidad. Requiere biopsia para confirmar diagnóstico. >95% de posibilidades de malignidad.

BI-RADS VI Malignidad comprobada mediante biopsia.

BI-RADS 0 Mastografía insuficiente, necesita una evaluación adicional con otro estudio, no es posible determinar alguna patología (Se requiere confirmación por otros métodos de obtención de resultados).


Sé el primero en comentar.

Déja un Comentario

Los Campos Marcados con (*) son Necesarios