Al servicio de su SALUD

AUTOEXAMEN DE MAMAS (AEM), CÓMO Y CUÁNDO REALIZARLO.

Por: Dr. Amilcar Ríos Reyes

MASTOUN AUTOEXAMEN DE MAMAS ES UN CHEQUEO QUE UNA MUJER SE REALIZA EN CASA PARA BUSCAR CAMBIOS O PROBLEMAS EN EL TEJIDO MAMARIO. EL MEJOR MOMENTO PARA HACERSE UN AUTOEXAMEN DE LAS MAMAS ES MÁS O MENOS DE 3 A 5 DÍAS DESPUÉS DEL COMIENZO DEL PERIODO, YA QUE LAS MAMAS NO ESTÁN TAN SENSIBLES O CON PROTUBERANCIAS EN ESE TIEMPO EN SU CICLO MENSTRUAL. SI USTED HA LLEGADO A LA MENOPAUSIA, REALICESE EL EXAMEN EL MISMO DÍA CADA MES.

Referencia. Dr. Amilcar Rios Reyes / American Cancer Society recommendations for early breast cancer detection in women without breast symptoms. Cancer.org. 

El autoexamen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera y se siguen los siguientes pasos:

1.- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caídos y observar alguna asimetría en las mamas, alguna tumoración o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas, revise si el pezón se ve hundido, si hubiera cualquiera de estas características hay que tenerlo en cuenta.

2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetría en el contorno de las mamas, si la hubiera tenerlo en cuenta.

3.- Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia  adelante, observe también la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad téngalo en cuenta.

4.- Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hágalo alrededor de toda la mama y muy especialmente en aquellos lugares en los que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna protuberancia. Examine también su axila derecha buscando alguna anomalía. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrás de su cabeza.

5.- Repita el paso anterior examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente.

6.- Finalmente examine sus mamas acostada boca arriba sobre una almohada (la almohada  estará en contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda y con su hombro derecho si va a examinar la derecha), si examina la mama izquierda lo hará con su mano derecha y su mano izquierda agarrará su nuca. Para el chequeo contralateral repita el mismo procedimiento.

La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente; si lo hace, llame al médico de inmediato.

Realizar este chequeo es importante como un acercamiento inicial a algún problema palpable. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes para detectar el cáncer de mama. Platique con su médico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso.

Acostumbrese a hacer este examen una vez al mes, 2 a 3 días después de haber finalizado su menstruación.


Sé el primero en comentar.

Déja un Comentario

Los Campos Marcados con (*) son Necesarios